martes, 26 de noviembre de 2013


¿Qué significa la honestidad?

En principio dejemos en claro que el término honestidad deriva del latino honestistas, la cual a su vez significa ser  una persona justa, recta, decorosa, pudorosa y claro está honesta.

La  honestidad es uno de los tantos valores que deseo sigan vigentes, y significa decir siempre la verdad. También equivale a ser una persona que razona, que es recata y decente. Es decir una persona honesta.

Claro que para los filósofos cuando se habla de honestidad, la misma es una cualidad de cada ser humano y consiste en desenvolverse estando su mente y su corazón manteniendo una estrecha coherencia. Una persona honesta jamás va a mentir ni tampoco caerá en el deseo de engañar. Siempre será una persona franca.

Por supuesto que la honestidad es necesario aplicarla a uno mismo y luego a los demás como así también a los actos llamados injustos. Para mantener esta honestidad tan valiosa, no debemos caer en las redes tramposas del autoengaño y ser siempre sinceros con nosotros mismos.

Muchos filósofos como Kant, Hebermas, Lamustini y los más contemporáneos han escrito sobre esta palabra sagrada. Todos han coincido en que la honestidad forma parte de los principios éticos que han de justificar nuestras conductas y comportamientos morales. Confucio, por su lado dijo al respecto que: “La honestidad es uno de los valores y componentes más importantes de una personalidad saludable con tu entorno y con los demás”.

Para utilizar un lenguaje menos filosófico laser honesto implica actuar con completa coherencia y sinceridad siempre respetando los valores como la verdad y la justica de los cuales ya hablaré.

La honestidad no puede tener como ase le propio deseo, ni pensar que se siente la absoluta verdad. Vale decir que es fundamental que cada persona deje sus propios intereses a un  lado para de esta manera  ser honesta y ser considerada como tal.

 

Al ser honesta, la persona no sólo está adquiriendo y  poniendo en práctica no sólo un valor humano, sino que además se está respetando a sí misma como ha de respetar a sus semejantes.

Por todo lo dicho, la honestidad deviene indispensable en todo ser humano y es la llave, la pieza  principal para establecer buenas relaciones tanto a nivel amistoso, en la familia, en la pareja y en la sociedad en la cual convive con sus otros que a su vez forman parte de él.

 

Una vida con honestidad es la mayor bendición”

 

“El que dice siempre la verdad es fiel a sí mismo”

“Cuando obramos con verdad, contribuimos a crear un mundo más justo”

 

Lilia Canosa
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario